........

IGLESIA
SAN ANTONIO DEL MAR
BARRAZA
(Valle del Río Limarí / Ovalle)



IGLESIA SAN ANTONIO DEL MAR - BARRAZA (Valle del Río Limarí / Ovalle)

La localidad de Barraza se ubica en el Valle del Río Limarí, a 34 kms. al poniente de Ovalle y a 8 kms. al oriente de la Ruta 5 Norte sector Socos - Salala. En su origen sufrió de sequías e inundaciones del río y disputo con Ovalle ser capital comunal y provincial.

Desarrollada en la boca de la Quebrada de Barraza y en el margen sur del río Limarí, estuvo habitada por indígenas de la Cultura Diaguita, por incas y luego conquistada por los españoles. Dedica aún su labor a las actividades agrícolas y ganaderas, rodeada también de historias y leyendas.

LA ESTANCIA BARRAZA (*1)

En 1571 el gobernador Rodrigo de Quiroga entregó 4.000 cuadras de tierras en el Bajo del Limarí al capitán Diego Sánchez de Morales, que poseía también otras tierras en la zona.  Luego, por concepto de deudas son rematadas a Gregorio Quiroz, carpintero que había colaborado en la reconstrucción de La Serena tras ser destruida por los indígenas en 1549.

En 1620 recibe en herencia las tierras María Nicolasa Quiroz Pérez, que las emplea en 1630 como dote de matrimonio con el capitán Antonio Barraza Crespo.

La Familia Barraza Quiroz se instala así en este sector, construyendo ese mismo año su casa y una capilla bautizada como San Antonio del Mar y de la Purísima Concepción, que pasa a depender de la Parroquia del Corpus de Sotaquí.

La Estancia Barraza llegó a tener cultivos de trigo y molinos para producir harina, viñedos, producción ganadera y fue también “asiento de minas”, en donde funcionaron trapiches de molienda de mineral movidos por las aguas del río Limarí.

Décadas después, y gracias a que la estancia se hallaba cerca de los centros mineros de Tamaya y Talca, comenzó a desarrollarse una importante actividad comercial y de “habilitadores de faenas mineras”, llegando a tener en 1792 la ya formada aldea de Barraza, once bodegas y cuatro pulperías.

El capitán Barraza falleció en 1689 a los 90 años, siendo sepultado en la iglesia San Agustín de La Serena. Sus descendientes no lograron conservar las tierras, debido a una pugna con Manuel Barrios Villanueva, que llegaría a ser primer alcalde de la Villa de San Antonio del Mar en 1818.

LA PARROQUIA SAN ANTONIO DEL MAR DE BARRAZA

En 1662 el Obispado de Santiago estaba dividido en 32 parroquias a lo largo de Chile y en un documento de ese año, el obispo Diego de Humanzoro describía al Rey las doctrinas de La Serena, Elqui y Limarí; indicando que éste último era un valle que se extendía de cordillera a mar y comprendía los pueblos de Guana, Sotaquí y Limarí. (*2)

La Parroquia del Corpus de Sotaquí tenía una enorme extensión en el
Limarí Bajo y Alto, hasta el Valle de Combarbalá más al sur, por lo que el Obispado de Santiago dio forma el 28 de mayo de 1680 (*2) a la Parroquia San Antonio del Mar y como cabecera a la iglesia de los Barraza, para administrar así los sectores de Cerrillos, San Julián, Peña Blanca, La Torre, Las Losas, Tabalí y Zorrilla. Este tipo de nominaciones se debían también, a que los propietarios de campos y haciendas hacían una petición al obispado para designar a sus capillas particulares como iglesias públicas.

Sobre el primer párroco, el historiador Guillermo Pizarro Vega indica que fue el padre Antonio Díaz Gutiérrez, que sirvió hasta 1701, y tras ser reemplazado por el padre Juan de Dios Delgadillos, retomó su función de 1709 hasta fallecer en Barraza en 1723 (*1). Sin embargo, la placa conmemorativa de reconocimiento a sacerdotes y párrocos de Barraza, situada junto a la Casa Parroquial y museo del pueblo, hace mención sólo al padre Antonio Díaz Gutiérrez con fechas 1681 - 1721. Otra placa conmemorativa, en la misma iglesia, indica la fecha de creación de la Parroquia como 1681.

LA IGLESIA DE BARRAZA

El mismo historiador antes mencionado relata que “la primera iglesia erigida en el sector fue destruida por una crecida del río Limarí el año 1690” y la placa conmemorativa en la iglesia indica además, que “amenazada por el río Limarí, se reconstruyó entre 1692 y 1711”. La nueva iglesia permaneció hasta 1794, para luego iniciarse la construcción del templo actual (*1), no pudiéndose verificar la razón por la cual se edificó otro.  

En 1795 con planos del arquitecto constructor Joaquín Toesca (*1) y con un sistema constructivo traído desde España, único en la Provincia del Limarí, se construye la nueva iglesia, que se concluye el año 1800 y que permanece en pie hasta hoy (*3). Fue edificada con muros de adobe de 1 m. de espesor, en estilo neoclásico, de una nave y a fines del 1800 se le incorporó la Capilla de Hombres, para que sólo las mujeres y niños se ubicaran en la nave principal. (*3)

Dentro de las imágenes religiosas destacan la de San Antonio de Padua de mediados del siglo XVII, traída por la cofradía de San Antonio desde el Perú; y las de la Virgen del Carmen y de un Cristo de tamaño natural, ambos del siglo XVIII. Sobresale también la antigua puerta lateral de pino de Oregón y con clavos de cobre, que habría pertenecido a la antigua iglesia. (*3)

Dentro de las modificaciones hechas al templo, en 1872, un campanario central de madera y calaminas, reemplazó al antiguo de adobe y que se ubicaba a un costado de la iglesia.

En 1840 la Parroquia de Barraza quedó bajo la jurisdicción del nuevo Obispado de La Serena, creado por el papa Gregorio XVI, siendo su primer obispo monseñor José Agustín de la Sierra, nombrado en 1842. Los límites de éste abarcaban por el sur desde el río Choapa hasta el límite con Bolivia. En 1895 incluía las parroquias de La Serena, Higueras, Coquimbo, Cutún, Elqui, Paihuano, Ovalle, Andacollo, Carén, Sotaquí, Barraza, Combarbalá, Illapel, Mincha y Salamanca.

ADMINISTRACION POLITICA (*1)

A fines del siglo XVIII Barraza era una de las 24 diputaciones del Corregimiento de Coquimbo, con capital en La Serena. En 1787 era representante, Andrés Vega Galleguillos, apoderado de las localidades de Barraza, Tabalí, Salala, Los Loros, Olivos, Alcones, Talinay, Talca, El Teniente, Peñablanca y Maitencillo.

Para el primer censo en 1778, Barraza tenía una población de 420 habitantes y en 1813 el Distrito de Barraza, que incluía los poblados de Barraza, Tabalí y La Torre; sumaban 1.446 personas, que incluía a españoles, criollos, indígenas y mulatos.

El poblado de Barraza recibió su título de Villa de San Antonio del Mar el 24 de septiembre de 1818, según lo indica el historiador Enrique Espinoza en “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, mientras que Guillermo Pizarro Vega la da como creada el 29 de septiembre de 1818, como Villa San Antonio del Mar de Barraza. Nombramiento que se efectuó debido a las importantes actividades agrícolas y comerciales antes descritas, porque el poblado estaba instituido “como segundo poblado en importancia luego de La Serena... y la importante gestión logística que tuviera la población de Barraza en la Batalla de Salala en febrero de 1817”; y porque constituyó desde su origen paso obligado de la antigua ruta colonial al norte denominado Camino Real, entre La Ligua, Illapel y La Serena.

Primer alcalde de Barraza fue el ya nombrado Manuel Barrios Villanueva, dueño de la Hacienda Fray Jorge y de tierras y de una pulpería en el poblado, y que en éste formó familia con Manuela Pizarro del Pozo y Corbalán en 1790.

Fue luego, que por 1830, comienzan las discrepancias entre las autoridades y habitantes de Barraza y Ovalle, en cuanto a quien debía ser nombrado cabecera comunal y provincial. Pese a la insistencia de Barraza, por la antigüedad del poblado, en 1831 se dio por fundada la ciudad de Ovalle y a la vez erigida como capital del Departamento del Limarí.

En 1846 se funda la escuela de Barraza a cargo del profesor José Luis Fariña, que en 1852 tenía 35 alumnos. Dos años después, se efectúa el Censo de 1854, contando Barraza con 2.005 habitantes.

En 1894 Barraza pasa a ser distrito de la Comuna de Punitaqui, para luego en 1975 incluirse en la Comuna de Ovalle.

Para 1897 el poblado contaba ya con servicio de correos y telégrafos, registro civil, había sido nombrada Viceparroquia de Ovalle y era un importante punto de descanso en el camino Ovalle - Illapel. 

EL PADRE PABLO DIEHL

El padre Pablo Diehl llegó a Barraza desde Alemania en 1946 y falleció en mayo de 1973. Este ha sido el más recordado sacerdote de Barraza, calificado por los pobladores como buen trabajador y que además hacía trabajar a la gente del pueblo. Marcó espiritualmente a la población, los acercó más a Dios y los avivó a celebrar cada fiesta religiosa. Efectuaba sus labores pastorales en mula, a caballo y luego en un jeep que lo obtuvo por donación desde Alemania y el que hasta utiliza para labores agrícolas. La Casa Parroquial la mantenía como oficina, sacristía, biblioteca, museo y hasta de taller mecánico. Consiguió el armonio para la iglesia, que ahora es pieza de museo. En 1972 se quejaba de la poca atención que las autoridades le prestaban al pueblo.

PERIODO 1977 - 1997

En 1977, por la historia de la iglesia, la importancia arquitectónica y su calidad constructiva, el templo fue declarado Monumento Nacional.

Por 1994, en una de las antiguas casas de la parroquia, junto a la iglesia, se formó un museo que mantiene antiguas imágenes coloniales, elementos de culto religioso y los antiguos libros parroquiales.

Luego del terremoto del 14 de octubre de 1997 con epicentro en Punitaqui, la iglesia debió ser reparada con urgencia, ante los severos daños estructurales que presentó. Su reconstrucción estuvo dirigida por el propio Arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso; y concluyó el 2003 cuando se inauguró la iluminación interior.

La Parroquia San Antonio del Mar de Barraza al 2019 pertenece a la Vicaría del Limarí del Arzobispado de La Serena y administra, entre otras, las iglesias de Alcones Bajos y Altos, Mantos de Hornillos, Camarico Viejo, Salala, Peñablanca, Tabalí, San Julián, Socos, Amolanas, Cerro Blanco, Chalinga, Mineral de Talca y Los Acacios.

FIESTAS RELIGIOSAS

Las principales fiestas religiosas que se celebran en la iglesia de Barraza son Semana Santa, San José, San Antonio y La Purísima; destacando también la Fiesta Costumbrista que se efectúa el mes de febrero.

Para Semana Santa, en tiempos de La Colonia, se efectuaba una gran celebración y donde asistían fieles de otras localidades, hasta que la autoridad civil prohibió el uso de las ramadas, debido a que en éstas se vendía exceso de vino y la fiesta terminaba en tropelías.

El 19 de marzo de cada año se celebra a San José y el 13 de junio a San Antonio de Padua. 

La fiesta de la Purísima Inmaculada Concepción continúa realizándose, sin embargo, se recuerdan los tiempos de antaño, cuando la celebración comenzaba con la Novena el 28 de noviembre y se extendía hasta el 6 de diciembre, con las denominadas “novenas de derroche y alegría”, el rezo del Santo Rosario y las misas mañaneras.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos”, Guillermo Pizarro Vega, 2001 (*1); “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006 (*2); Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl (*3); “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Cosas de la Colonia”, José Toribio Medina, 1889; Vicaría del Limarí, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; “Los secretos que aún esconde Barraza”, 21 de diciembre de 2008, diario “El Día” de La Serena; “Barraza, una fiesta al campo y a la chilenidad”, 1 de febrero de 2013, diario “El Día”; y “San Antonio del Mar, la ciudad que no fue”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N. 466, diciembre 1972

UBICACION: 34 kms. al poniente de Ovalle y a 8 kms. al oriente de la Ruta 5 Norte sector Socos - Salala (vía Ruta 45) 



* * *   Se agradece la disposición de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle   * * *




































































VISTA AL VALLE DEL LIMARI - SECTOR BARRAZA DESDE DESVIO RUTA 45 OVALLE - SOCOS



VISTA A BARRAZA DESDE LA CUESTA





EL PUENTE LIMARI EN LA RUTA 5 NORTE (SOCOS - QUEBRADA SECA)


EL RIO LIMARI SECTOR SALALA

VISTA HACIA BARRAZA DESDE EL RIO LIMARI - RUTA 5 NORTE SECTOR SALALA


PLAZA DE BARRAZA













PUEBLO DE BARRAZA











CAMINO HACIA LA RUTA 45 OVALLE - SOCOS

FOTOGRAFIAS DE WFL,2 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004





Diario "El Mercurio" de Valparaíso, Revista "El Sábado", 1998