........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
SAN JAVIER
(Talca)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - SAN JAVIER

San Javier fue en la Epoca Colonial un importante centro agrícola productor de cereales y hoy en día es un destacado productor vitivinícola, en el denominado Valle del Loncomilla, que se incluye dentro de los mejores vinos chilenos.

Como poblado se formó cerca de la unión de los ríos Maule por el norte y Loncomilla al poniente, junto a la ruta entre Talca y Linares.

EPOCA COLONIAL

Las tierras de este sector pertenecían a los indios loncomillas, una tribu araucana, que luego fueron cedidas al conquistador Juan de Cuevas.

El poblado de San Javier comenzó a formarse con el pueblo de indios de Loncomilla, donde este conquistador español instaló un molino de granos y un oratorio, que se transformó en la Capilla de Loncomilla.

Los campos pasaron a descendientes hasta Petronila de las Cuevas y Soberal, que fallecida en 1669 y sin herederos, obligó al Gobernador de Chile a cederlas en 1680 al general Pedro de Prado y Lorca, Corregidor del Maule (1711-1713), que divididos después pasaron a herederos.

FUNDACION DE SAN JAVIER

A instancias de los habitantes de Loncomilla y Cunaco, el gobernador Domingo Ortíz de Rozas busca fundar la Villa de San Javier de la Bella Isla, una fundación que sin embargo, demoró casi un siglo en discusiones por el lugar a elegir, desde 1754 en el sitio de Licura hasta enero de 1756 en tierras de Cecilia Lobos; y finalmente, tras los diversos alzamientos indígenas y las luchas por la Independencia de Chile, se ubicó entre ambos territorios, para ser fundada como Villa San Javier de Loncomilla el 14 de noviembre de 1853.

LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER

El historiador padre Reinaldo Muñoz Olave indica que cuando era cura de San Javier el padre José María Lagos en 1858, a éste le tocó preparar la documentación para erigir a la iglesia del pueblo como Parroquia.

Esta iglesia, ubicada junto a la Plaza de Armas, se llamaba Nuestra Señora de las Nieves y estaba alhajada con una antigua imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, ambos con coronas de plata. El templo había sido construido por la benefactora Casilda Castro en 1768 y tenía 38 varas de largo.  

Ante la nominación como Parroquia, esta zona que tenía 11 mil habitantes, se veía enfrentada ante el Obispado de Concepción, con las capillas El Carmen de Villa Alegre de la familia Méndez Benítez, de Chocoa de la familia Salinas Narváez y la del Maule.

El haber sido instituido el pueblo de San Javier como villa en 1853, permitió que monseñor José Hipólito Salas, Obispo de Concepción, decidiera crear la Parroquia San Javier de Loncomilla el 21 de agosto de 1861. Su primer párroco fue José Ciré.

Lamentablemente esta iglesia de antiguo origen, terminó seriamente dañada por el terremoto de 1928 y luego tras el cataclismo de 1939 que había devastado a Chillán, por lo que se edificó un nuevo templo y que afectado por el terremoto de 2010, terminó con una estructura de estilo modernista.

LOS PADRES MERCEDARIOS

El 6 de octubre de 1881 San Javier recibe el título de ciudad y en 1904 llegan los padres mercedarios para desarrollar una importante labor principalmente en la cárcel y el hospital.

En San Javier los mercedarios comienzan a construir su convento en un terreno donado por Amadeo Rodríguez, hermano del párroco del pueblo, padre Roberto Rodríguez, quién junto al Obispo de Concepción, monseñor Gilberto Fuenzalida Guzmán, habían logrado que La Orden de La Merced se instalara en la ciudad.

Cuando era Superior el padre Pedro N. Stuardo, se fundó una escuela para niños pobres y un colegio para familias más acomodadas, creando entre los escolares la agrupación “Amigos de Jesús” y para fomentar el amor patrio formaron el “Batallón Loncomilla” con trajes especiales y una banda de música.

Entre otras fundaciones, destacan el Centro Obrero de Socorros Mutuos “Bernardo O´higgins” creado en 1913; la práctica de la Visita Circulante de Nuestra Santísima Madre formada por el padre Luis G. Márquez; y la Venerable Orden Tercera para colaborar en las misas y en las visitas a la cárcel.

Los terremotos de 1928 y 1939 obligaron a modificar en parte la estructura del antiguo templo, principalmente las paredes exteriores y el techo.

En 1972 ante las necesidades de la Parroquia San Javier, la iglesia de los padres mercedarios es erigida como Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó duramente la Zona Centro Sur de Chile, causó también daños en la iglesia mercedaria, que lograron ser reparados.

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942; “Yerbas Buenas”, padre Reinaldo Muñoz Olave, 1911; “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez Gaete, 2014; Revista Mercedaria 1919, Edición Especial VII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced 1218-1918; “San Javier”, Descubre Linares, www.descubrelinares.cl; y “Ciudades y pueblos de Chile”, Almanaque 1974, El Mercurio

UBICACION: Avda. Balmaceda, entre calles Chanquico y Salgado; 23 kms. al sur de Talca vía Ruta 5 Sur, 33 kms. al norte de Linares vía Ruta 5 Sur









LA IGLESIA MERCEDARIA ANTES DEL TERREMOTO DE 2010

DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DE 2010

LA IGLESIA RESTAURADA LUEGO DEL TERREMOTO DE 2010
Fotografías: Parroquia Nuestra Señora de La Merced, San Javier, Facebook, 2011; 
Equipo Diocesano Linares, 2010, www.unoporcientolinares.blogspot.com; y 
Obispado de Linares, 2015, www.obispadodelinares.cl






EL ANTIGUO TEMPLO PARROQUIAL SAN FRANCISCO JAVIER
FINALMENTE DEMOLIDO PRODUCTO DEL TERREMOTO DE 1939
“El antiguo templo Parroquial de San Javier - San Javier y su historia (1852-1991)”, 
Jaime González Colville, Ilustre Municipalidad de San Javier, 1991, 
Biblioteca Nacional, www.memoriachilena.gob.cl





LA CRUZ DE SAN JAVIER JUNTO A LA RUTA 5 SUR, ENTRE EL PUENTE RIO MAULE Y SAN JAVIER

RIO MAULE

FOTOGRAFIAS DE WFL, 20 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004