........

IGLESIA
SANTISIMA TRINIDAD
(Padres Trinitarios)
SAN CARLOS
(Chillán)



IGLESIA SANTISIMA TRINIDAD (Padres Trinitarios) - SAN CARLOS (Chillán)

San Carlos se encuentra entre Parral y Chillán, en tierras que eran el límite de las tribus indígenas picunches por el norte y araucanos al sur. Se formó como poblado campesino junto al estero Navotaro, en los llanos entre los ríos Perquilauquén y Ñuble.

Una de estas tribus picunches eran los indios de Itihue, denominados itihuenses, que habrían sido los primeros en tomar contacto con los conquistadores españoles en este territorio del Valle Central.

LA DOCTRINA DE VERQUICO

Bajo la administración colonial el sector quedó al mando del Partido de Chillán (antigua denominación de la división política colonial) y a cargo de la Doctrina de Verquicó, estructurada por el Obispado de Santiago y a partir de 1603 bajo la tutela del Obispado de Concepción.

Las tierras del estero Navotaro habían sido entregadas a los padres jesuitas, quienes en 1719 tenían construida su iglesia bajo la advocación de San Carlos Borromeo. Tras la fundación de San Carlos como villa el año 1800, este templo fue erigido como Parroquia en 1816 y habría sido destruido por el terremoto de 1835. Reconstruida una nueva iglesia, ésta permaneció hasta ser dañada por el terremoto de 1939 y reedificada otra, terminó finalmente dañada por el terremoto de 2010, construyéndose luego el nuevo templo.

A mediados de 1750 entre los ríos Perquilauquén y Ñuble existían tres comunidades, cuyos habitantes eran principalmente campesinos e indígenas: Verquicó, Monte Blanco y La Candelaria; ésta última, una villa fundada en 1754 por el gobernador Domingo Ortíz de Rozas al oriente de la actual San Carlos y que terminó por despoblarse. Estas aldeas, como tantas otras al sur del río Maule, se vieron asoladas por la sublevación araucana de 1769.

FUNDACION DE SAN CARLOS DE ITIHUE

Los jesuitas son expulsados de Chile en 1767 y a partir de 1783 se tienen los primeros antecedentes de la existencia de la aldea de San Carlos, propiamente descrita en los registros parroquiales.

Los pobladores de Verquicó habían propuesto la fundación de una villa a orillas del río Perquilauquén, sin embargo, por diferencias entre los demás habitantes del territorio, se propuso finalmente establecerla en el sector de Llahuimávida, que en la actualidad es la Alameda de San Carlos.

Este nuevo pueblo fue fundado por el Gobernador de Chile, Joaquín del Pino de Rozas y Negrete, el 3 de Julio de 1800, como Villa San Carlos de Itihue, nombre que más que representar a la iglesia matriz del pueblo, se instituyó en homenaje al Rey Carlos V de España.

El 24 de noviembre de 1801 se efectuó el trazado del pueblo, siendo su centro la Plaza de Armas junto a la iglesia San Carlos Borromeo y delineados 36 solares. 

EPOCA DE INDEPENDENCIA

Durante la Epoca de Independencia, el 15 de mayo de 1813, al sur, casi en los limites del poblado, se desarrolla el Combate de San Carlos, entre las tropas españolas de Antonio Pareja y las patriotas de José Miguel Carrera.

En 1817 el general Ramón Freire para iniciar el control del territorio sur, ocupa los pueblos de Parral y San Carlos y la ciudad de Chillán.

En esta zona sur se desarrollan las conocidas correrías montoneras pro españolas de los hermanos Pincheira, cuyo refugio estaba en la precordillera a 43 kms. al oriente de San Carlos. En enero y octubre de 1820 el poblado fue saqueado e incendiado, muriendo varios habitantes. En noviembre, tras un intento fallido de destruir nuevamente el pueblo, los criminales son perseguidos y finalmente aniquilados por fuerzas militares chilenas.

LA PROVINCIA DE ÑUBLE Y EL TERREMOTO DE 1835

Con la Constitución de 1833 San Carlos queda dentro de la Provincia de Maule. En 1848 se crea la Provincia de Ñuble con los departamentos de Chillán y San Carlos, siendo creados en 1884 los de Bulnes y Yungay.

El 20 de febrero de 1835 un terremoto vino a alterar la apacible vida campesina que San Carlos y muchos poblados del sur comenzaban a vivir tras la definitiva Independencia. La villa sufrió el derrumbe de sus viviendas y de su iglesia.

LA FORMACION DE LA COMUNA Y EL DESARROLLO COMO CIUDAD

En 1849 se instituye a San Carlos como una de las 12 subdelegaciones de la provincia, que sería la base para crear la Municipalidad en 1854 y conformar la Comuna en 1891 con la Ley de Comuna Autónoma.

El 9 de junio de 1865, cuando San Carlos  contaba con 5.456 habitantes, se le concede el título de ciudad.

Una importante participación en la Guerra del Pacífico tuvo San Carlos. Más de 200 hombres participaron en el conflicto y algunos Veteranos del 79 están sepultados en el mausoleo del cementerio. El general Sofanor Parra Hermosilla, que participó en las batallas de Huamachuco, Chorrillos y Miraflores; había nacido en las tierras de Itihue. Y el molino construido por 1860, que es monumento de la ciudad, abasteció de harina al Ejército de Chile.

En 1870 se construye el hospital, que es reedificado tras el terremoto de 1939. En noviembre de 1874 llega el ferrocarril. Y en 1888 se funda la primera escuela pública de hombres y luego la escuela superior femenina, que hoy llevan los nombres de Diego Portales Palazuelos y General Sofanor Parra Hermosilla, respectivamente.

Era la época en la que se instala la Oficina de Correos y Telégrafos, el Cuerpo de Bomberos, la Cárcel Pública y llegaban árabes y españoles que pasaron a conformar una comunidad de extranjeros dedicados a la actividad comercial.

LOS PADRES TRINITARIOS

En 1903 llegan los padres trinitarios y las religiosas hospitalarias del Corazón de Jesús, monjas que fundan un colegio y su capilla. Y en 1921 las religiosas de la Casa de María inician la construcción de su iglesia.

La Orden Trinitaria fue fundada en Europa en 1198 por San Juan de Matta y San Félix Valois, para atender originalmente a los cautivos. Cinco de estos religiosos habían llegado en 1902 a Concepción, bajo la tutela de monseñor Plácido Labarca, siendo recibidas por sus hermanas de hábito en Penco y hacerse cargo de la Parroquia de ese pueblo.

En 1903 los trinitarios llegaron a San Carlos y en 1929 se instalan con su iglesia Jesús Nazareno en Providencia, Santiago.

En San Carlos los padres inician en 1910 la construcción de su iglesia erigida como Santísima Trinidad. La obra estuvo a cargo del arquitecto español Angel Esnaola y es una estructura construida con cemento traído desde Alemania, de tres naves y 24 columnas. El 23 de enero de 1916 se efectuó la primera misa, sin embargo, la edificación concluyó en 1928. En 1959 el templo fue instituido como Parroquia.

Los padres trinitarios siguen desarrollando una importante labor con la atención de enfermos y moribundos en pueblos y campos, y aunque ubicados en el Valle Central, su trabajo se ha desarrollado entre cordillera y mar.

La firme estructura de la iglesia soportó sin mayores daños los terremotos de 1939 y 2010, aunque luego de ambos, debieron efectuarse reparaciones.

En el sector periférico de San Carlos, existen dos importantes santuarios: la Virgen de los Campos, ubicada en Chicalindo, en el camino a Torrecillas; y la Virgen del Camino, en el acceso norte a la ciudad por la Ruta 5 Sur.

FUENTES: “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “San Carlos, lugares e historias”, Municipalidad de San Carlos, 2016; “Reseña histórica de la Comuna de San Carlos”,  Municipalidad de San Carlos, www.munisancarlos.cl; “San Carlos del Ñuble”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.255, enero de 1955; “Las fiestas del domingo en San Carlos”, revista “La Unión Católica” del Consejo Diocesano de Concepción, N.85, 8 de octubre de 1922; Obispado de Chillán, Decanato Norte, www.diocesisdechillan.cl; e “Iglesia Catedral Santísima Concepción de Concepción”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: Calle General Venegas 125 (esquina calle Pedro Lagos), 5 cuadras al sur de la Plaza de Armas; 26,5 kms. al norte de Chillán vía Ruta 5 Sur, 37,5 kms. al sur de Parral



























PLAZA DE ARMAS
FOTOGRAFIAS DE WFL, 26 ENERO 2019


VOLCAN CHILLAN






FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 Y 26 ENERO 2019


1922, BENDICION DE LA IGLESIA DE LAS RELIGIOSAS DE LA CASA DE MARIA




EL OBISPO DE CHILLAN VISITA SAN CARLOS



Guía TURISTEL 2004



Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.255, enero de 1955