........

CAPILLA
INSTITUTO FEDERICO ERRAZURIZ
SANTA CRUZ 
(Colchagua)


CAPILLA DEL INSTITUTO FEDERICO ERRAZURIZ - SANTA CRUZ (Colchagua)

El Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, en la Provincia de Colchagua, tiene sus raíces en el espíritu pedagógico de los Padres Redentoristas Pallottinos, venidos desde Limburgo, Alemania.

La Comunidad Pallottina fue fundada en 1835 por el padre italiano San Vicente Pallotti en Roma, como Sociedad del Apostolado Católico y que el papa Pío XI calificó en 1932 como semejante a la entidad denominada Acción Católica. En Chile iniciaron su labor en Valparaíso el año 1900, luego en Temuco en 1923, Santiago 1938, Coronel 1938, Chimbarongo 1939 y Santa Cruz 1940.

El Instituto Federico Errázuriz de Santa Cruz fue fundado por la Sociedad Centro Cristiano en 1940, organismo creado en Santiago en 1894 por el arzobispo Mariano Casanova y dirigido y sostenido por importantes familias de la sociedad chilena. Esta entidad fundó otros colegios e institutos en Antofagasta, San Felipe, Los Andes, Quillota, San Antonio, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Victoria, Osorno, Aisén y otros poblados; y su servicio se entregó a diversas congregaciones religiosas, como jesuitas, mercedarios, los Hermanos de las Escuelas Cristianas y los Padres del Corazón de María.

El instituto de Santa Cruz fue fundado como establecimiento de educación agrícola por iniciativa de Carlos Errázuriz Mena, uno de los directores del Centro Cristiano, comprándose un terreno y construyéndose su edificio con el apoyo económico de este centro y de vecinos del sector.

Ese año de 1940 el Centro Cristiano entregó la administración del instituto a los Padres Pallottinos, quienes, además, en 1943 fundaron el Seminario Pallottino de Santa Cruz.

​En 1968 los Padres Pallotinos dejan la administración del instituto, quedando en manos de la Diócesis de Talca, que envía al padre Octavio Godoy Reyes como director.

En la década de 1980, con la reestructuración de las diócesis de Talca y Rancagua, el instituto pasa a pertenecer a ésta última zona eclesiástica.

FUENTES: Fundación Educacional Instituto Regional “Federico Errázuriz”, www.irfe.cl; y “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946

UBICACION: Avenida Errázuriz 670, Santa Cruz; 5 cuadras al nororiente de la Plaza de Armas







FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENERO 2019