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LAS IGLESIAS CATOLICAS ANTIGUAS DE QUINTERO





LAS ANTIGUAS IGLESIAS CATOLICAS DE QUINTERO

La ciudad de Quintero se ubica a 35 kms. al norte de Viña del Mar y se desarrolló en la península del mismo nombre. Proyectada como balneario por la Familia Cousiño en 1871 y luego con la instalación de la Base Aeronaval de la Armada de Chile en 1923 y con la Fundición y Refinería de Metales en Ventanas inaugurada en 1964, se transforma en un poblado residencial para marinos aviadores y obreros.

Tras décadas la ciudad continúa teniendo un importante movimiento turístico cada verano y desde el 1990 ha ido albergando a los trabajadores de las empresas que se han instalado en la Bahía de Quintero, como los cuatro terminales portuarios dedicados a la carga y descarga de petróleo, concentrado de cobre y oro, cemento, asfalto, gas licuado y diversos productos químicos.

La división político administrativa de Quintero conforma el límite norte con la Comuna de Puchuncaví, el área sur con el Río Aconcagua como límite con la Comuna de Concón y al oriente con la Comuna de Quillota. Actualmente cuenta con los distritos de Quintero, Loncura, Ritoque, Valle Alegre, Santa Julia, Dumuño, Mantagua, Santa Adela, San Ramón, Santa Rosa de Colmo, Santa Luisa y Las Gaviotas.

Dentro de la Bahía de Quintero desagua el Estero Puchuncavi; y en el sector sur desemboca en el mar el Estero de Mantagua, que recibe las aguas de los esteros Mala Cara y Chilicauquén, que nacen de los cerros Colorado y Mauco, y que corta la extensa Playa Ritoque.

Cabe destacar las bellas playas en el sector de la península y el denominado Bosque de Petras cerca de Loncura, un añoso oasis de árboles nativos que fueron declarados Monumento Natural.

DESCUBRIMIENTO Y EVOLUCION HASTA FINES DEL SIGLO XVIII

Originalmente las tierras de Quintero estuvieron habitadas por los indígenas de la Cultura El Bato, cuyos vestigios se hallan en diferentes conchales en Ritoque y piedras tacitas en Mantagua, que dedicados a la agricultura y alfarería en la zona costera, mantuvieron relación con la Cultura Aconcagua ubicada más al interior. Este sector, entre mar y cordillera, conformaba el límite norte de las tribus de indios picunches, que surgieron de estas culturas y que fueron dominados por los incas y luego sometidos por los españoles.

Fue el marino Alonso de Quintero el primer español en la zona, quien recala en la bahía en 1536 y la bautiza con su nombre. El barco que comandaba, el “Santiaguillo”, asistía por mar a las tropas de Diego de Almagro, transportando diversos elementos. Aquí se traza la carta de navegación de la Bahía de Quintero, la primera en su tipo en Chile.

El 9 de abril de 1587 el pirata inglés Thomas Cavendish llega a Quintero y tras reconocer la zona interior, es repelido por tropas enviadas desde Santiago, zarpando al norte el día 15 de abril. Con las incursiones de otros piratas, como Drake y Spilbergen en el siglo XVII, en Quintero comienza a tomar fama la conocida Cueva del Pirata.

A pocos años de la Conquista de Chile, las tierras de Quintero fueron entregadas al capitán Simón Diez de Hidalgo, quien desarrolló la agricultura, ganadería y la producción de viñas. Además, hizo uso de un muelle, formándose un pequeño puerto, por donde llegarían los padres jesuitas para efectuar su labor evangelizadora en el Valle de Aconcagua entre Concón y Ocoa.

PERIODO 1822 - 1891

Por 1822 llega a Quintero el vicealmirante Thomas Lord Cochrane, para construir su futuro hogar a los pies del Cerro Centinela, tras concluir su labor en la Marina de Chile. Actualmente, en la ciudad se mantienen en su recuerdo algunos lugares, como "Los potreros del inglés" en el camino a Ritoque y "El mirador del inglés" en calles Laso con Luis de la Cruz.

En Quintero, Lord Cochrane se dedicó a la agricultura, introduciendo nuevas herramientas y semillas; abolió el inquilinaje y mantuvo una buena relación con los pescadores al mantener abiertos sus campos. Junto a la escritora inglesa Mary Graham, trajo la primera prensa litográfica que llegó a Chile.

El 19 de noviembre de 1822 un terremoto azotó la zona de Valparaíso, el que causó minutos después un maremoto que dejó severos daños en el sector costero.

El 24 de noviembre de 1865 el presidente José Joaquín Pérez decreta la formación del Puerto Mayor de Quintero y en 1870, el Intendente de Valparaíso, Francisco Echaurren, busca sin éxito, bautizar a Quintero como “Lord Cochrane”.

LA REVOLUCION DE 1891

1891 es el año en que Quintero obtiene su nominación como Comuna dentro del Departamento de Quillota y además, cuando se desata la Revolución contra el presidente José Manuel Balmaceda.

El 20 de agosto de 1891 en la extensa playa que rodea la bahía de Quintero, desembarcaron las tropas Congresistas, cuando se desarrollaba el fin de la revolución contra Balmaceda. El día 21, tras vadear el río Aconcagua por el sector de Santa Rosa de Colmo, los marinos se enfrentan a los Gobiernistas apoyados por el Ejército en la Batalla de Concón. El 28 de agosto, la Batalla de Placilla cerca de Valparaíso, pone fin al conflicto con la derrota de Balmaceda, quien se suicida en Santiago el 19 de septiembre.

LA FAMILIA COUSIÑO

La Familia Cousiño en Chile desarrolló diversas actividades empresariales e industriales, con minas de cobre, plata y las del carbón en Lota y Coronel; construyeron la primera planta hidroeléctrica de Chile en Chivilingo, al sur de Lota; introdujeron la industrialización de la seda, produjeron vino, edificaron hospitales y escuelas, etc.

En 1871 Luis Cousiño Squella compró los terrenos de la península y los campos de Quintero, conformando así la Hacienda Normandie o Quintero.

Por 1872 nace el proyecto de convertir a Quintero en un balneario, una labor que sólo comenzaría a dar frutos a partir de 1903, con su hijo Luis Alberto Cousiño Goyenechea y su nieto Luis Cousiño Sebire, y la formación de la “Sociedad Ferrocarril, Puerto y Balneario Quintero”, delineándose un poblado, un muelle y un ferrocarril.

En 1904 se lotean los terrenos costeros y se venden a bajo costo a los pescadores, quienes se instalan de preferencia en Loncura.

En 1912 un decreto aprueba los planos de Alberto Cousiño para trazar el poblado, con dos plazas, aduana, dos escuelas públicas, un hospital, la Gobernación, Correos y Telégrafos, Cuartel de Policía y un edificio para la Escuela Naval. La familia instala también el primer teléfono y el primer cultivo de ostras en Chile

En 1925 se concluye el ferrocarril y comienza a servir la línea Quillota - San Pedro - Manzanar - Concón - Ritoque - Quintero.

Cuando Adriana Cousiño, madre de Luis Cousiño Sebire, cae enferma por 1928, la familia para su atención construye en el Fundo El Bato, entre Loncura y Ventanas, unas casas y una iglesia, quedando a cargo de unas religiosas. Luego, tras su muerte, las edificaciones se transformaron en un centro médico y en lugar de vacaciones para los hijos de los trabajadores de la empresas familiares, principalmente de los obreros de Lota.

En 1931 afectados por la crisis mundial, la sociedad familiar de Quintero se va a la quiebra y parte de los terrenos e instalaciones pasan a manos del Estado.

Por 1967, los Cousiño efectúan los últimos loteos de sus tierras en el Fundo El Bato, donde luego se construyen casas de veraneo.

Por 1970, ante la crisis del carbón y los problemas económicos, la Familia Cousiño deja Quintero. El denominado hospital de El Bato se mantuvo a cargo de concesionarios hasta el terremoto del 3 de marzo de 1985, cuando tras quedar con serios daños, los pacientes fueron trasladados a la casa de administración del ferrocarril y luego al Hotel Panamericano. Ante esto, la Cámara de Comercio envió una petición especial al presidente Augusto Pinochet (quien había pasado parte de su niñez en Quintero), para edificar un nuevo hospital. Como trámite de suma urgencia, se levantó el Hospital “Adriana Cousiño” en su lugar actual, inaugurado en 1987, teniendo la última tecnología médica de la época, sin embargo, al no contar con los especialistas adecuados y con el cambio de gobierno, se entregó gran parte de sus maquinarias al hospital de Viña del Mar.

LA BASE AEREA DE QUINTERO

Por 1923, la Armada de Chile inicia la construcción de una Base Aeronaval en Quintero en terrenos donados por María Luisa de Cousiño. El 4 de febrero de ese año, en vuelo de ida y regreso desde Valparaíso, a bordo de un bote volador tipo Felixtone F-2A, bautizado como "Guardiamarina Zañartu”, el presidente Arturo Alessandri visita Quintero para presenciar la edificación de ésta institución naval.

En 1930 la Base Aeronaval pasa a la nueva Fuerza Aérea Nacional (FAN) y luego a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), creándose así la Base Aérea “Quintero”. Desde aquí, entre 1950 y 1960, se desarrollaron importantes hitos aeronaúticos, como el primer vuelo a Isla de Pascua e Isla Juan Fernández, y el viaje de los aviones anfibios Grumann a la Antártida Chilena.

PRINCIPALES TRAGEDIAS OCURRIDAS EN QUINTERO

- 21 de mayo de 1930. A dos meses de crearse la FAN, durante la celebración del Combate Naval de Iquique, un piloto guiando un avión militar, se estrelló sobre los espectadores que asistían a un festival aéreo, falleciendo el aviador y otras cinco personas. (Revista “Fuerza Aérea de Chile” N.156, mayo-agosto 1981)
- 22 de octubre de 1952. Naufragio del remolcador “Brito” de la Armada de Chile contra los roqueríos, hay 4 sobrevivientes y 23 fallecidos, de éstos, sólo 6 cuerpos fueron rescatados. (“Chile, catástrofes y tragedias”, de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com)
- 24 de diciembre de 1958. Volcamiento de un bus en el sector Las Palmas, viajaba con exceso de pasajeros rumbo a Santiago, 6 muertos y 54 heridos. (Diario “La Unión” de Valparaíso, 25 de diciembre de 1958)
- 29 de agosto de 1962. Una embarcación menor del crucero "Prat" naufragó frente a Caleta Ventanas, durante prácticas navales en condiciones desfavorables de mar, dos marinos quedaron como desaparecidos. (Diario "El Mercurio" de Valparaíso, 31 de agosto de 1962)
- 15 de septiembre de 1975. Varamiento del buque “Northern Breeze” en unos roqueríos, que con tripulación extranjera, habría confundido el puerto de Valparaíso con Quintero. (Revista “Bonanza”, Cofradía de Hombre de Litoral, agosto 2008)
- 17 de septiembre de 1975. Cae al mar en el sector Quintero - Ritoque, un avión transporte Douglas C47 de la Armada de Chile, destinado en Magallanes, desaparecen ocho tripulantes y es recuperado el cuerpo de un marino fallecido. (Diario "La Estrella" de Valparaíso, 20 de septiembre de 1975)
- Sobresalen también los innumerables episodios de contaminación ambiental en la bahía, debido a las emisiones de gases desde las industrias, afectando principalmente al sector La Greda - Ventanas.

LAS IGLESIAS CATOLICAS DE QUINTERO

La zona de Quintero desde 1809 se hallaba bajo la administración de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví y los sacerdotes asistían en general a los pescadores de la bahía, principalmente para el día 29 de junio, cuando se celebraba la fiesta de San Pedro. En 1872 el historiador Benjamín Vicuña Mackenna destaca esta fiesta y la concurrencia de grupos de bailes religiosos desde San Felipe, La Calera y Quillota.

La Familia Cousiño en Quintero construyó tres iglesias, obras a cargo del arquitecto Juan Rau S., quien además edificó la estación del ferrocarril y bellas casas en el poblado.

El singular proyecto de estas tres iglesias era que su diseño tenía un estilo románico común en piedra, asemejando el material de construcción que la Familia Cousiño empleó para edificar las iglesias en la zona minera del Carbón, la de San Matías Apóstol en Lota Alto iniciada en 1922 y la de Jesús Obrero en Schwager concluida en 1935.

Los datos aportados por el historiador de Quintero, Rodolfo Martínez, indican que estas tres se construyeron entre 1928 y 1930. Como en muchos casos investigados, los años no se hallan especificados y se presume, como en éstos, que las fechas obtenidas se refieren a cuando se concluyó y fue entregado el templo para su bendición.

- La primera iglesia de Quintero habría sido construida por 1928 en el área central de la península, hoy avenida Francia, templo conocido como "La Iglesia de Piedra” y que actualmente está en desuso. Habría sido Luis Cousiño quien inició la obra, entregándola luego a un sobrino que era sacerdote y que continuó la construcción; sin embargo, poco después fue enviado a España, donde falleció, quedando la edificación sin terminar.
- La segunda iglesia habría sido la del Fundo El Bato, también construida en 1928, una vez que Adriana Cousiño cayera enferma.
- Y el tercer templo sería el edificado en 1930 cerca de la playa El Papagayo, en la actual calle Vicuña Mackenna, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, cuyo año de construcción está indicado en su fachada y que continúa siendo administrada por los padres de la Obra Don Orione.

El Obispado de Valparaíso, creado en 1925, ante la evolución del poblado de Quintero y de sus sectores rurales, viendo las necesidades espirituales de la población, decidió instituir una nueva Parroquia, con una administración eclesiástica propia para Quintero, separándola de Puchuncaví. De esta forma se inicia la construcción de un nuevo templo, de mayor capacidad y cerca del centro de la ciudad (calle Gregorio Arrieta). Es el capellán de la Fuerza Aérea de Chile, padre Gregorio Arrieta Oroz, quien inicia una importarte labor para recolectar fondos y obtener un terreno, y así, en 1931, concluir la nueva iglesia, erigida en honor a Santa Filomena, santa patrona de los hijos de María y de las causas olvidadas e imposibles.

Del “Anuario de la iglesia en Chile 1962 - 1963” se puede rescatar el importante trabajo desarrollado en Quintero por las comunidades religiosas, destacando los “Hijos de la Divina Providencia” dedicados a la educación escolar, con el Colegio Nuestra Señora de Lourdes; las “Cooperadoras Diocesanas” dedicadas al Liceo Parroquial y las “Hijas de la Caridad” dedicadas al hospital y preventorio.

Por otra parte, sobresale la destacada labor efectuada por la “Obra Don Orione” de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por el padre italiano San Luis Orione y conocida en Chile principalmente como Pequeño Cottolengo, organización creada para el auxilio de niños y adultos en situación de abandono y discapacidad.

Don Orione había viajado a América Latina entre 1921-1922 y 1934-1937, y en su segunda misión, realizó una breve visita a Chile, entre el 30 de enero y 6 de febrero de 1936, para testimoniar su agradecimiento a Mercedes Saavedra, quien había donado una casa en Santiago y otra en Quintero cerca de la Playa El Papagayo, para el servicio de de ésta obra. 

FUENTES: “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Loncura, una historia que contar”, Servicio País Cultura - Taller de Historia Local, varios autores, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, Fundación para la Superación de la Pobreza y Municipalidad de Quintero, 2011; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “Anuario de la iglesia en Chile 1962 - 1963”, Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1962; “Folclor religioso chileno”, Oreste Plath, 1996; “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1988; “El puerto de Quintero”, capitán de navío Rodrigo Fuenzalida Bade, Revista de Marina N.2, 1986; “Primer presidente que viajó en avión en Chile”, Revista "Fuerza Aérea de Chile", N.264, 2014; “El hospital que inauguró Pinochet y que recuerda el legado de la familia Cousiño”, 2 de octubre de 2015, diario “El Observador” de Quillota; Obispado de Valparaíso, www.obispadodevalparaiso.cl; Obra Don Orione, www.donorione.cl; “Viaje al patrimonio: Recorrido por Quintero”, 12 de mayo de 2018, suplemento “Más Decoración”, diario “La Tercera”, www.masdeco.cl; “Historia de Quintero”, Quintero Web, Rodolfo Martínez y Roberto Monardes F., www.quinteroweb.cl; “Quintero, la historia de mi pueblo”, Francisco Velásquez, www.sites.ualberta.ca; “Breve Reseña Histórica de Quintero”, Roberto Monardes F., 2006-2007, www.lahistoriadequintero.blogspot.com; “Historia de la Comuna Quintero”, Municipalidad de Quintero, www.muniquintero.cl; “Iglesia de Piedra”, Mercedes Oporto Vera, Programa Biblioredes, Biblioteca Pública de Quintero, www.leyendasquintero.blogspot.com; “Hotel Mónaco: Del esplendor a la agonía en Quintero”, Cristian Salazar N., 21 de octubre de 2018, www.urbatorium.blogspot.com; “Iglesias Católicas Chilenas Antiguas”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com; y “Chile, Catástrofes y Tragedias“, de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

UBICACION: 35 kms. al norte de Viña del Mar, vía Ruta F30E; 62 kms. al poniente de La Calera (Ruta 5 Norte / vía Ruta 60 - 64 - F30E) / Distancias de Google Earth 2018


* * *   Se agradece la especial colaboración del historiador RODOLFO MARTINEZ de Quintero   * * *


IGLESIA INMACULADA CONCEPCION
Calle Vicuña Mackenna, sector Playa El Papagayo




























"IGLESIA DE PIEDRA"
Calle Francia



IGLESIA SANTA FILOMENA (Parroquia)
Calle Gregorio Arrieta













FOTOGRAFIAS DE WFL, 23-26 FEBRERO 2019


LA DESAPARECIDA IGLESIA DE EL BATO JUNTO AL HOSPITAL
“El hospital que inauguró Pinochet y que recuerda el legado de la familia Cousiño”, 
2 de octubre de 2015, diario “El Observador” de Quillota


SUPUESTA FOTOGRAFIA  DE LA PARROQUIA SANTA FILOMENA DURANTE SU CONSTRUCCION
"Chile del 1900", Miguel Plaza V., www.chiledel1900.blogspot.com


ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL

CASAS ANTIGUAS DE QUINTERO




ANTIGUO HOTEL MONACO

VISTAS HACIA LA PISTA DE LA BASE AEREA, LONCURA Y EL SECTOR INDUSTRIAL


SECTOR PLAYA EL PAPAGAYO - CUEVA DEL PIRATA











MURAL HISTORICO JUNTO A LA ENTRADA DE LA CUEVA DEL PIRATA



PLAYA LOS ENAMORADOS








MURAL HISTORICO JUNTO A LA CALETA DE PESCADORES DE EL MANZANO

VISTAS A LA BAHIA DE QUINTERO








RITOQUE

VISTAS A CONCON DESDE RITOQUE

FOTOGRAFIAS DE WFL, 23-26 FEBRERO 2019


PLAYA EL DURAZNO 1925 aprox.
"Chile del 1900", Miguel Plaza V., www.chiledel1900.blogspot.com



EL AVION "GUARDIAMARINA ZAÑARTU" CON EL QUE VOLO A QUINTERO
EL PRESIDENTE ARTURO ALESSANDRI PARA INSPECCIONAR LA CONSTRUCCION DE LA BASE AERONAVAL EN 1923
“Primer presidente que viajó en avión en Chile”, Revista "Fuerza Aérea de Chile", N.264, 2014





Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.352, febrero de 1963



Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.352, febrero de 1963



Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.148, febrero de 1946



Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.352, febrero de 1963


ESQUEMA DE LA BAHIA DE QUINTERO, 1646
“Histórica relación del Reino de Chile”, padre Alonso de Ovalle, 1646


Guía TURISTEL 2004