........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
SERON
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - SERON (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

Serón es otro caserío agrícola del Valle del Río Hurtado, está ubicado a 1.042 msnm. y se encuentra a 60 kms. al nororiente de Ovalle y 28 kms. al oriente de Samo Alto, la capital de la Comuna de Hurtado.

Este caserío tomó su nombre, Serón, de un pueblo de Andalucía, España; una vez creado el fundo tras las parcelaciones familiares de la Estancia Samo Alto.

El Fundo o Hacienda Serón en 1874 ya contaba con una escuela propia para sus trabajadores y una iglesia, la que en 1890 actuaba como Vice Parroquia dependiente de la Parroquia de Andacollo.

Una vez creada la Parroquia de Hurtado en 1911, Serón pasa a depender administrativamente de ésta, junto a las capillas de El Chañar, San Pedro y Pichasca.

En 1923 la Hacienda Serón tenía como propietarios a la sucesión de Juan Pizarro y contaba con 10.000 hectáreas de tierras, en las que se producía principalmente trigo, alfalfa y uva; existía una crianza de vacunos y caprinos y también había un molino. Era una época en que ya se desarrollaba una aldea con correo y registro civil.

FUENTES: “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica, Magdalena Pereira C., 2006; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Plan de Desarrollo Comunal Río Hurtado 2014-2020”, Municipalidad de Río Hurtado; “Album Zona Norte de Chile, Información Agrícola, Industria, Comercio”, Juvenal Valenzuela, 1923; y Arzobispado de La Serena, Vicaría Limarí, www.arzobispadodelaserena.cl

UBICACION: 60 kms. al nororiente de Ovalle (Ruta D-595 Ovalle - Hurtado); 12 kms. al surponiente de Hurtado

NOTA. En enero de 2019, al ser visitado por este autor el caserío de Serón, una vez más quedó clara la desviación y la falta de criterio del Consejo de Monumentos Nacionales y de entidades gubernamentales, provinciales y comunales, que tanto hablan de patrimonio; casos semejantes que he visto entre 2014 - 2019 durante los viajes efectuados entre Arica y Pto. Williams. La iglesia de Serón considerada Monumento Histórico Nacional, lleva décadas en el estado que muestran estas fotografías, mientras que, se han nombrado a lo largo de estos años, otras edificaciones como “patrimonio”, simples monumentos “pseudohistóricos”, tan sólo porque éstos están asociados a la propaganda sobre violaciones de los Derechos Humanos ocurridos durante el Gobierno Militar 1973-1990, yendo para éstos, presupuestos especiales para su restauración y mantención.


* * *  Se agradece la especial disposición de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle  * * *























RUTA SERON - HURTADO





FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004