........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
EX HACIENDA SAN JOSE DEL CARMEN DEL HUIQUE
EL HUIQUE
(Santa Cruz / Colchagua)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - EX HACIENDA SAN JOSE DEL CARMEN DEL HUIQUE - EL HUIQUE (Santa Cruz / Colchagua)

San José del Carmen del Huique se ubica entre el río Tinguiririca y el cordón de cerros Lomas de Colchagua, conformando el río, el propio margen oriental de la Casa Patronal de la antigua hacienda, ubicada a 500 mts. de éste, y hoy transformada en un importante museo de la zona. Se encuentra a 14,5 kms. al norte de Santa Cruz y a 46 kms. al surponiente de San Vicente de Tagua Tagua, sus dos vías de acceso más directas.

En 1918 el padre obispo Pedro Armengol Valenzuela en su libro etimológico, define “huique”, como un “peñón y canal en el límite norte de la Parroquia de Nancagua”; y de “huinque”, un arbusto que crece en quebradas húmedas; ambas definiciones de raíz picunche - araucana.

En el siglo XIX San José del Carmen del Huique fue una de las más grandes y conocidas haciendas de Chile, perteneciendo administrativamente desde 1826 a la Provincia Santa Cruz de Colchagua y a partir de 1873 de la Comuna de Palmilla.

PICUNCHES, INCAS Y ESPAÑOLES

El Valle del Río Tinguiririca estuvo habitado por los indios picunches hasta ser conquistados por los incas, quienes introdujeron la agricultura, desarrollando diversos métodos de cultivo, como los sistemas de regadío que permitieron efectuar plantaciones en los sectores fangosos del valle.

Iniciada la Epoca de Conquista, el valle fue entregado a Inés de Suárez, única mujer que acompañó a Pedro de Valdivia en su expedición.

En 1593 y en 1609 llegaron dos grupos de padres jesuitas al valle, quienes incentivan la agricultura e introducen el cultivo de las viñas.

Por 1585 la zona pertenecía a la Doctrina de Nancagua dentro del Corregimiento de Colchagua y entre 1641 y el siglo del 1700, las tierras se hallaban divididas en haciendas, como “Santa Cruz de Unco”, “Chomedahue”, “Barreales”, “Paniahue” y “La Patagua”.

LA HACIENDA SAN JOSE DEL CARMEN DEL HUIQUE

En 1613 la tierras pasan a Juan de Quiroga y Losada, formándose la Estancia “Larmahue” de 30.000 hectáreas, abarcando la zona entre los ríos Cachapoal por el norte y el Tinguiririca al sur. Posteriormente, tras diversos dueños, en 1751 el coronel Pedro Gregorio Echeñique llegado desde Navarra, España, por dote de matrimonio con María Paula Mercedes de Lecaros y Lecaros, obtiene la estancia.

En 1790, tras la muerte de doña María Paula, los hijos dividen la hacienda, quedando una parte para Antonio Echeñique Lecaros, quien la nombra Hacienda “Almahue”; y otra extensión de tierras para su hermano Miguel, que la denomina Hacienda “El Huique”.

Miguel Echeñique Lecaros contrae matrimonio con María del Carmen Bascuñan y Ovalle, formando una familia con tres hijos y El Huique se transforma en un importante centro productor de legumbres, maíz, trigo, hortalizas y vides, junto con una crianza de ovinos y bovinos.

En 1827, Miguel Echeñique, en vida, divide El Huique entre los herederos, su hijo mayor José Miguel obtiene las tierras del “Principal”, José Manuel tomó el sector de “El Medio” y su hijo menor Juan José la hijuela de “Abajo”.

Fue Juan José Echeñique y Bascuñán quien bautiza sus tierras con su nombre y el de su madre, formándose la Hacienda “San José del Carmen de El Huique”, quien en 1829 junto a su esposa Rosario de Yaneti y Mujica, inician la construcción de una casa patronal de 22 patios y una iglesia.

LA IGLESIA DE EL HUIQUE

La iglesia fue concluida en 1852 y fue alhajada con retablos barrocos, imágenes quiteñas, papeles murales, lámparas de cristal y otros elementos traídos desde Europa. Ese año, la familia recibió la directa autorización de El Vaticano para las celebraciones religiosas.

El templo fue edificado con una fachada de albañilería de ladrillo estilo neoclásico y un campanario de 20 mts. de altura, la que ha sido azotada por diversos terremotos y que terminó siendo afectada seriamente por el gran sismo del 27 de febrero de 2010 y que gracias al empresario Carlos Cardoen Cornejo, pudo ser reconstruida en su motivo original.

La estructura con su única nave tipo cajón, de 38 mts. de largo por 12 de ancho, tiene aún los antiguos muros de adobe y su techo de roble recubierto de tejas de arcilla. El piso interior del templo originalmente era de pastelón de arcilla cocida, que fue en gran parte reemplazado por un entarimado de madera o parquet.

El hermoso Altar Mayor esta tallado y ensamblado en madera, con decoraciones doradas en panes de oro y otros imitando el mármol. La imagen del camarín de la Virgen del Carmen es de madera policromada de un poco más de 1 mt. de altura.

LOS HEREDEROS

La gran hacienda llegó a sobresalir entre las conocidas familias de la alta sociedad, teniendo un teatro o sala de cine, escuela, preventorio médico, una casa de administración y varias otras casas para los inquilinos.

Tras fallecer doña Rosario, Juan José contrajo segundas nupcias con la sobrina de su primera esposa, Jesús Mujica y Echaurren, dando nacimiento a Gertrudis.

El Huique termina así en manos de su única heredera, Gertrudis Echeñique y Mujica, quien contrajo nupcias con Federico Errázuriz Echaurren, que llegó poco después a ser Presidente de la República entre 1896 y 1901.

Don Federico anexo sus tierras de la “Pupilla” y “Los Maquis”, unión que motivó la construcción del famoso “Puente Tapado” sobre el río “Tinguiririca”, el primer puente techado trazado en Chile.

La Familia Errázuriz Echeñique tuvo seis hijos, falleciendo cuatro de ellos siendo menores, su Federico falleció a los 23 años de edad y sobrevivió Elena, la única heredera.

Elena fue desposada por el diplomático Renato Sánchez de Loria y García de la Huerta, dando vida a cuatro hijos: Gabriela, Renato, Federico y Teresa; familia que pasó mucho tiempo viviendo en Europa.

En 1928, Elena Errázuriz Echeñique regresa a Chile y tras heredar El Huique, inicia a reparación de la casona y la iglesia, la que luego abrió a los campesinos, fomentando las misiones religiosas de primavera en las que llegaban a participar más de 600 personas.

Entre 1920 y 1965 la producción agrícola de El Huique era comercializada en el Tattersall de Santiago, la Asociación Nacional de Viticultores y la fábrica de aceite Cruz de Oro, esta última, dirigida por doña Elena.

Previa a su muerte en 1966, doña Elena fue explícita en solicitar a sus hijos que mantuvieran las tradiciones agrícolas y religiosas de la hacienda. Todo se mantuvo en pie hasta 1967, cuando las tierras se vieron afectadas por la Reforma Agraria, la que también dio forma al caserío de El Huique.

La parcelación de la hacienda dejó una crisis económica familiar y aunque sus edificaciones fueron declaradas Monumento Nacional en 1971, la familia decidió después del Golpe Militar, entregar estos bienes al Ejército de Chile en 1975.

Estas edificaciones se vieron afectadas por el terremoto de 1985 y las inundaciones del río Tinguiririca en 1986, y luego por el terremoto del 2010; estructuras que lograron en gran parte ser recuperadas.

Durante el Gobierno Militar y hasta 1994, El Huique fue casa de huéspedes del Ejército, creándose luego un museo abierto a la comunidad, para conservar y exhibir sus enseres con fines de estudio, educación y turismo; abriéndose la Casa Patronal el 29 de agosto de 1996 como Museo Histórico Nacional.

FUENTES: “Iglesias y capillas del Valle Central”, Max Donoso, Magdalena Pereira y Cristian Heinsen, 2005; “Haciendas y Campesinos”, José Bengoa, 1990; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Museo del Huique”, historia de la casa patronal, hacienda y familia, www.museoelhuique.cl; y Municipalidad de Palmilla, historia de la comuna, www.munipalmilla.cl

UBICACION: 14,5 kms. al norte de Santa Cruz (vía rutas 90 - I330H); 46 kms. al surponiente de San Vicente de Tagua Tagua vía Lamarhue - Almahue (rutas H76-H82-I330H); 56 kms. al poniente de San Fernando (Ruta 5 Sur)


* * *   Se agradece la especial atención del suboficial del Ejército, LUIS GALLEGOS ZURITA* * *
administrador del Museo Histórico de El Huique 
























































































































CONFESIONARIO FAMILIAR

CONFESIONARIO PARA TRABAJADORES





PATIO PRINCIPAL










 
PATIOS SECUNDARIOS


REJA DE LA CARCEL EN LA QUE ESTUVO JOSE MIGUEL CARRERA EN MENDOZA







MUSEO - HABITACIONES Y COLECCIONES

































FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004


SITUACION DE LA EX HACIENDA SAN JOSE DEL CARMEN DEL HUIQUE

Google Earth 2018

EN LA HACIENDA EL HUIQUE, 1910-1920

"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com

PROCESION DEL SANTISIMO, 1940
“Fotógrafos en Chile 1900-1950”, Hernán Rodríguez Villegas, 2010

DAÑOS POR EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, EMOL S.A.P., www.emol.com

ENTORNO NATURAL DE EL HUIQUE


FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENERO 2019