........

IGLESIA 
SAN FRANCISCO
CURICO


(Fotografías: Consejo de Monumentos Nacionales y WFL (16 de enero de 2019), respect.)


* * * La iglesia San Francisco de Curicó es otro ejemplo de la falta de seriedad y de profesionalismo, * * * 
por la falta de cariño al patrimonio y por no decir, del descriterio de las diversas entidades de gobierno, desde el nivel nacional al comunal. Este templo tras el terremoto de 2010 y visitado por el autor en enero de 2019, yacía en completo abandono. Esto pese a que el año 2012 se indicó del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas; que el 2013 se hablara de la “etapa final de diseño de restauración”; y luego que el propio Consejo de Monumentos Nacionales al 2019 indicara que “la restauración de este edificio patrimonial se inició en 2014 y continúa en proceso”. Todo lo que es completamente falso. La autoridad gubernamental en Chile sigue actuando mal, con descarado oportunismo político y entreguismo a ideas definitivamente anarquistas.


IGLESIA SAN FRANCISCO - CURICO

La primera fundación franciscana en la Provincia de Curicó fue el Convento de San Pedro de Alcántara en 1691 y al caserío de Curicó los Padres de la Orden llegan luego de los dominicos y jesuitas.

El padre Gaspar Reyero junto a un hermano franciscano, luego de un largo camino en mula desde Santiago, llegaron al sector Carrizal del Estero Curicó, para fundar ahí un nuevo convento. Sin embargo, por diferencias en la elección del terreno entre los vecinos, los religiosos acudieron al Provincial de la Orden que se hallaba visitando el Convento de Malloa, quien convino en fundar la casa junto al cerro de Curicó.

Fue promotor y benefactor de la llegada de los franciscanos y síndico de sus bienes, el buen vecino curicano Maestre de Campo, Manuel Díaz Fernández, quien consiguió que el 5 de febrero de 1736 Francisco Iturriaga donara diez cuadras para fundar el Convento Nuestra Señora de la Velilla.

El padre Reyero inició la construcción de la iglesia con tanto afán, que el 7 de abril de ese año se habían entronado al Santísimo Sacramento y a la imagen de la Virgen de la Velilla.

La  historia de la Virgen de la Velilla de los franciscanos se remonta a la sublevación indígena de 1723, cuando Manuel Díaz Fernández se encontró en serios problemas luchando contra los araucanos del cacique Vilumilla entre los ríos Itata y Maule. El jefe español y sus soldados se encomendaron a la Virgen de la Velilla, una imagen venerada en su tierra natal de León en España y a la que le prometió que si salía vivo, le construiría un templo en su honor. La imagen de la Virgen fue traída desde España y entregada al Convento Franciscano, sin embargo, ya en 1848 su devoción había disminuido.

Don Manuel Díaz Fernández trabajó arduamente para el Convento en la Corte, solicitando los documentos necesarios, logrando obtener el 13 de abril de 1737 la Real Cédula de parte de la Real Audiencia de Chile, la que concedió para el 31 de agosto los derechos de fundación. Asimismo, en su testamento, legó bienes, dineros y deudas debidas a los padres franciscanos.

Los franciscanos recorrieron todo el territorio del Partido del Maule entre los ríos Teno y Lontué, ayudando así a la evangelización que estaba bajo la administración de la Doctrina de Chimbarongo.

El 4 de septiembre de 1738 con la iglesia ya bastante avanzada en su construcción, un incendio vino a destruirla, causado éste por unos niños que jugando con fuego, no habían dado aviso. Se lograron salvar el Santísimo, la Virgen de la Velilla, otros ornamentos sagrados y unas habitaciones de poca importancia.

Nuevamente con la ayuda de don Manuel los franciscanos iniciaron la construcción de otro templo, el que, quizá perseguido por alguna maldición, el 28 de septiembre de 1739 fue afectado por otro incendio, comenzado por los trabajos en uno de los altares del carpintero de apellido Cádiz. De éste, sólo se salvó el claustro, ya que el entramado de la nueva iglesia era de madera de roble, quemándose también la madera para la obra.

Con los infinitos esfuerzos de don Manuel y de los padres Reyero y Alonso, se edificó otra iglesia que logró concluirse en 1749.

El 10 de noviembre de 1738 el Ministro Provincial Franciscano, padre Francisco Zañartu, propuso admitir a don Manuel Díaz Fernández en la Orden, como recompensa ganada a sus esfuerzos para con los franciscanos.

En 1743 se donan al Rey de España las tierras para fundar la Villa San José de Buenavista de Curicó, nombrando a la Virgen de la Velilla como su patrona.

El terremoto del 25 de mayo de 1751 causó grandes daños en la villa y destruyó casi completamente la iglesia y el convento, ante lo cual los padres Juan Díaz, Carlos Iturriaga y Antonio Donoso, decidieron trasladarse a un sitio de cinco cuadras donadas por Pedro Barrales y su esposa Ana Méndez.

El gran terremoto maremoto de Concepción de 1835 y sismos posteriores, debilitaron la nueva iglesia y fue necesario demolerla y edificar otra entre 1880 y 1899. Este templo en albañilería de ladrillo, estilo neogótico, con arcos apuntados y un campanario de 40 mts. de altura, es el actual y que permanece abandonado aún el 2019, luego que fuera duramente azotado por el terremoto del 2010.

Como consecuencia de los terremotos de 1906, 1928 y 1985; y sin haberse efectuado las reparaciones necesarias y pese a ser declarado Monumento Histórico en 1986, el año 1987 los franciscanos entregaron el templo al Obispado de Talca.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó serios daños, con el desplome de su fachada, del campanario y casi la mitad de su estructura central . No fue sólo la naturaleza, sino también la enfermedad de la sociedad actual, con personas que saquearon la iglesia y que los franciscanos apresuradamente debieron de evitar, avisando a Carabineros y trasladando los valiosos ornamentos, entre ellos el antiguo Santísimo y la imagen de la Virgen de la Velilla, que terminaron en otros templos de la ciudad o bien en bodegas.

Sobre la reconstrucción propuesta hay varios puntos que destacar, ya que la iglesia visitada por el autor en enero de 2019 yacía en el abandono.

Por una parte, el año 2012 se indicó que con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se iniciaría una restauración completa y la formación de un importante museo histórico.

El diario “El Mercurio” de Santiago del 20 de febrero de 2012, así lo indicaba: “La iglesia San Francisco será antisísmica y contará con museo”. Y el diario “La Prensa” de Curicó del 10 de febrero de 2013, hablaba de la “etapa final de diseño de restauración”.

Lo curioso es que pasaron 9 años desde el terremoto y 7 desde la propuesta, y sea el propio Consejo de Monumentos Nacionales el que indica, en su fuente de Internet: www.monumentos.cl, al 2019, que “la restauración de este edificio patrimonial se inició en 2014 y continúa en proceso”, algo que es completamente falso.

FUENTES: “Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942; “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “Iglesia de San Francisco de Curicó”, Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Reminiscencias curicanas”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.180, octubre 1948; “La iglesia San Francisco de Curicó será antisísmica y contará con un museo”, 20 de febrero de 2012, diario “El Mercurio” de Santiago; “En etapa final de diseño restauración de Iglesia y convento San Francisco”, diario “La Prensa” de Curicó, 10 de febrero de 2013; y “Saqueadores buscan las campanas de iglesia San Francisco de Curicó”, 14 de marzo de 2010, en “Melisa, de todo un poco”, de Melisa Medina (ref. de www.emol.com, 14 de marzo de 2010), www.melisa-detodounpoco.blogspot.com

UBICACION: Avenidas Las Heras esquina España, junto a la Plaza San Francisco, sector sur del Cerro Condell, 5 cuadras al oriente de la Plaza de Armas


DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DEL 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, www.emol.com


Diario "La Prensa" de Curicó


"Chile Collector", www.chilecollector.cl


Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl















PLAZA SAN FRANCISCO, FRENTE A LA IGLESIA

CERRO CONDELL

FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019