........

IGLESIA
INMACULADA CONCEPCION
RINCONADA DE MANANTIALES
(San Fernando / Placilla)




NOTA. Estando en Viena, Austria, donde resido desde 1995; encontré esta bella iglesia en un folleto turístico, situada en una zona campesina de la VI. Región. Como venía mi tiempo de vacaciones, me propuse visitarla. Sin embargo, fue una enorme tristeza hallarla en las condiciones en que ve en las siguientes fotografías. Habiendo hallado el material para su reseña histórica, me queda más que claro, una vez más, que hay una campaña de desinterés con fines oscuros, que junto con la campaña desinformativa, de propaganda negra y de desprestigio; se busca acabar con nuestra Iglesia Católica Chilena de la forma más sucia, en donde el marxismo chileno lleva las riendas. Han pasado 9 años desde el terremoto de 2010 y este templo, como muchos otros en Chile, continúa sin reparación, en donde entidades fiscales bajo otros intereses, esperan que exista otro fuerte sismo y terminar así, simplemente, demoliendo las iglesias.


IGLESIA INMACULADA CONCEPCION - RINCONADA DE MANANTIALES (San Fernando / Placilla)

Rinconada de Manantiales se ubica en el Cajón de Peñuelas que forman las estribaciones topográficas del sector norte de los Altos de Chimbarongo que dan forma al margen sur del Valle del Río Tinguiririca. El caserío se encuentra a 1,6 kms. al suroriente de la ruta San Fernando - Nancagua y a 11 kms. al poniente de la Ruta 5 Sur.

El Cajón de Peñuelas estuvo constituido en épocas prehistóricas por espesos bosques, cuyos restos petrificados se pueden hallar aún en este sector. El año 2015 se encontró un huevo de dinosaurio y vestigios de antiguas culturas indígenas, como piedras tacitas, diversas piedras horadas y hasta cuchillos de piedra, elementos estos últimos con una data de 3.000 AC.

Estas tierras fueron entregadas a los conquistadores Rodrigo de Quiroga e Inés de Suárez, siendo luego divididas en haciendas varias décadas después, como las de Nancagua, Placilla y Rinconada de Manantiales.

De la Época Colonial quedan aún las pircas de piedra y espinos que recorre los cerros y que son hoy límite de las comunas de Placilla y Chimbarongo.

La Hacienda Rinconada de Manantiales estuvo ligada a la Familia Echeverría. En 1897 el historiador Enrique Espinoza la situaba en posesión de Leoncio Echeverría Carvallo, siendo su última dueña Dolores Echeverría. De ella se cuenta que acostumbraba a cerrar la calle principal frente a la Casa Patronal, para evitar que el polvo que producía el paso de coches, carretas y ganado; ensuciaran su mansión.

La historia de esta bella iglesia de campo, fundada en homenaje a la Inmaculada Concepción, se inicia por 1868, cuando se destina este terreno para su construcción. Sin embargo, por algún tipo de circunstancias, se habría comenzado su edificación sólo en 1876, para concluirse a fines de ese siglo, no lográndose ubicar la fecha exacta.

Los Echeverría también construyeron en esos años la Gruta de Lourdes, que se ubica en la ladera de un pequeño monte unos 200 mts. antes de la iglesia y que resultaba ser “un pórtico celestial” de ingreso a la hacienda para su protección.

Con la Reforma Agraria en la década de 1960 y 1970, los terrenos de la hacienda fueron entregados finalmente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dando luego forma a las “Hijuelas Casas de Rinconada de Manantiales”. Por su parte, la iglesia quedó en manos del Obispado de Rancagua.

El fuerte terremoto del 3 de marzo de 1985 causó graves daños al templo, dejándolo inutilizado y sin haber sido restaurado pasó una década.

La vecina de Rinconada de Manantiales, Angela Tobar, indica que la reconstrucción comenzó en 1995 junto al párroco de Placilla, padre Juan Carlos González; y con la colaboración del Obispado de Rancagua, que logró que el arquitecto Javier Echeverría se hiciera cargo de la obra, la que fue concluida el año 2000.

Sin embargo, en la común historia de las iglesias chilenas antiguas, la demora en las reparaciones y la puesta de sistemas antisísmicos, las deja expuestas a un nuevo cataclismo.

Fue así que, tras permanecer diez años en uso, el terremoto del 27 de febrero del 2010 causó serios daños y en la necesidad de una nueva reconstrucción, recién el año 2017, la Municipalidad de Placilla trató de gestionar ante el Consejo de Monumentos Nacionales declarar a esta iglesia como Monumento Histórico.

Sin embargo, en la burocracia histórica y el oportunismo de entidades fiscales, al año 2019 la iglesia continuaba clausurada y abandonada, sin ni siquiera existir alguien a cargo de ella, como lo indicó al autor de esta investigación una vecina que reside junto al templo.

FUENTES: Obispado de Rancagua, Departamento de Comunicaciones (también aporte del nombre de la iglesia ya que en “Parroquia San Francisco de Placilla” aparece sólo como “Comunidad Manantiales”), www.obispadorancagua.cl; “Placilla, rescatando lo nuestro”, Catálogo Cultural, Municipalidad de Placilla, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Superación de la Pobreza; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Alcalde de Placilla se reunió con habitantes de Rinconada de Manantiales para determinar la situación de la capilla del sector” y opinión online de Ledy Angela Tobar, 27 de diciembre de 2017, diario “VI Región” de San Fernando, www.diarioviregion.cl; y “Placilla: encuentran restos arqueológicos en parcela de Rinconada de Manantiales”, 13 de octubre de 2015, diario “El Rancaguino”, www.elrancaguino.cl; e “Iglesia San Francisco de Asís, Placilla (San Fernando)” e “Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Nancagua”, en “Iglesias Católicas Antiguas de Chile”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: 1,6 kms. al suroriente de la ruta San Fernando - Nancagua (Cruce Manantiales / Ruta 90 San Fernando - Santa Cruz - Marchigue - Pichilemu); 11 kms. al poniente de San Fernando (Ruta 5 Sur); 32 kms. al oriente de Santa Cruz







































PUENTE SOBRE EL RIO TINGUIRIRICA - RUTA 5 SUR


FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019

"VI Región", Dirección de Vialidad, MOP, 2013