........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA PASION
Misioneras Franciscanas de María
 SANTIAGO
(Vicuña Mackenna)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA PASIÓN (Misioneras Franciscanas de María) - SANTIAGO

Las seis hermanas de la Congregación Franciscanas Misioneras de María, dedicadas a los huérfanos y a las jóvenes obreras, llegaron desde Italia a Curimón en 1904, donde se ubicaba el Convento Franciscano Santa Rosa de Viterbo, siendo acogidas en la casa de Corina Lemus.

Luego de 18 meses en su nuevo hogar, fueron llamadas por los padres franciscanos de Santiago para fundar una casa en un terreno donado por Primitiva Echeverría en la Avenida Vicuña Mackenna.

Guiadas por los padres franciscanos Francisco Antonio de Jesús Rodríguez y Juan B. Díaz, éste último Prior de la Provincia de Franciscanos Menores; las hermanas iniciaron el culto eucarístico con la adoración del Santísimo Sacramento en la ya formada “Casa de Nuestro Señor de la Pasión de Santiago”, que incluía una capilla, un taller para mujeres obreras donde se les enseñaba costura, bordado, etc.; un dispensario para la atención de enfermos y un asilo de huerfanitas que eran educadas en la escuela de esta comunidad.

En 1929 se inaugura la bella iglesia estilo colonial construida por el arquitecto Rigoberto Correa Gómez, para reemplazar a la antigua capilla.

En 1932 la escuela de las franciscanas recibe el reconocimiento como “Cooperadora del Estado”, siendo luego ampliada y renovada.

En 1942 la Comunidad de las Hermanas Franciscanas contaba con un noviciado, que en 1946 tenía 20 niñas educadas en la escuela que tomaron el voto religioso.

No se encontró información sobre el período 1950-1990, sin embargo, la Fundación Belén Educa indica que la escuela de las monjas se transformó en liceo y luego tomó el nombre de Colegio San Francisco de Asís, pasando a fines de 2012 a ser uno de los cuatro colegios de la Corporación Molokai pertenecientes a ésta entidad, con cursos de Prekínder a Cuarto Medio.

FUENTES: “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; Colegio San Francisco de Asís, Fundación Belén Educa, www.beleneduca.cl; Corporación de Educación Popular CEP Molokai, www.cepmolokai.blogspot.com; Educando Juntos, Fundación Astoreca, www.educandojuntos.cl; e Iglesia San José - Congregación Franciscanas Misioneras de María - Curimón (San Felipe), de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACIÓN: Avda. Vicuña Mackenna 695, entre calles Malaquias Concha - Virreinato y avenidas Irarrázaval - 10 de Julio Huamachuco, sector limite Barrio Italia - Barrio San Isidro

















FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 MARZO 2019


"Album de arquitectura", Universidad Católica de Chile, II Congreso Panamericano 1923-1924