........

IGLESIA
REINA DE LOS ANGELES
QUEHUI (Chiloé)



NOTA. El nombre de la iglesia aparece en el último del inventario (2019) del Consejo de Monumentos Nacionales como "Reina de los Angeles" y en el libro "Iglesias de Chiloé" del Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota (2008) aparece como "San Miguel"


IGLESIA REINA DE LOS ANGELES DE QUEHUI

Quehui es una de las islas de Chiloé y está ubicada al oriente de la isla Lemuy y al sur de la isla Chelín, y podría decirse que la constituyen "dos islas" unidas por un istmo, donde se encuentra un humedal que vierte al estero Pindo, formando una gran bahía.

La isla está dividida en los sectores de Los Angeles, Peldehue, Camahue y San Miguel, y la habita una población dedicada a la agricultura, ganadería, pesca y artesanía, en completa armonía con la naturaleza.

Aquí vino a radicarse John Yates, navegante inglés que pertenecía a la tripulación del "Beagle", cuando el científico Charles Darwin y el capitán Robert Fitz Roy recorrieron Chiloé a fines de 1834 y en enero de 1835, permaneciendo aquí sepultado y heredando a sus familiares de la isla toda una tradición marinera.

Destaca también en Quehui, María Manuela Cárdenas Barría, conocida educadora chilota, que fue profesora de escuela.

Sin embargo, Quehui se hizo conocida con la tonada chilota "Adonde va la lancha", editada en 1994 por el grupo folklórico "Caituy" de Achao (creado por el músico Ramón Yáñez en 1983). Ese "¿A dóooonde va la lancha?... ¡Aaaa Queeeehuiiii vaaa!...", se hizo famoso.

Dentro de las celebraciones típicas efectuadas en la isla, destacan, junto con las fiestas religiosas, y principalmente, la "Fiesta del Mar", el último sábado y domingo de enero, llena de actividades costumbristas y a la cual concurren numerosos turistas y habitantes de otras islas.

LA IGLESIA

Ubicada dentro de la "Misión Circular" del sistema de evangelización desarrollado por los padres jesuitas de Castro, constituyó un pueblo de indios de los más lejanos del archipiélago, contruyéndose una capilla en 1778.

A 1787, Quehui se hallaba bajo el poder de los encomenderos, contándose 400 indígenas y 11 españoles.

La actual iglesia data de fines del siglo XIX y está ubicada en el sector Los Angeles, en la ribera norte del estero Pindo, donde el campanario es la referencia de ingreso a la bahía.

El templo fue construído en tipo cajón, con madera de ciprés, tepa y alerce, y con techumbre de zinc, y su nave está asentada sobre piedras. Tiene 29,45 mts. de largo, 12,64 mts. de ancho y una torre de 22 mts. de altura.

Dentro de la imaginería religiosa destacan un Cristo crucificado policromado para vestir de 36 cms. de longitud y Jesús Nazareno policromado de 70 cms. de altura. Las principales fiestas religiosas son el 30 de agosto de Jesús Nazareno y el  29 de septiembre de su patrono San Miguel.

FUENTES: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, 2008; "Chiloé, guía de arquitectura", Gobierno de Chile y Gobierno de España, 2006; Conjunto folklórico "Caituy" de Achao, www.caituyachao.blogspot.com; Fundación Identidad y Futuro, nov. 2015, www.identidadyfuturo.cl; Turismo Quehui (Patricio Alarcón Ruiz), www.turismoquehui.cl; Fomentando la historia de Chiloé, www.chiloe1826.cl; EMOL S.A.P., 23 enero 2015, www.soychile.cl / * "Inventario de las Iglesias de la Escuela Chilota", Consejo de Monumentos Nacionales, 2019

UBICACION: la isla de Quehui se encuentra a 50 kms. de Castro, a unas 2 hrs. de navegación; también se puede acceder por mar desde Puchilco, isla Lemuy; Chelín, isla Chelín; y Matao, isla Quinchao









Navegando junto a la isla Chelín en dirección a Quehui














Estero - bahía Pindo



FOTOGRAFIAS DE WFL, ENE. 2016, desde el catamarán "Mar y Magia"


(Conjunto folklórico "Caituy" de Achao, www.caituyachao.blogspot.com)

(Turismo Quehui (Patricio Alarcón Ruiz), www.turismoquehui.cl)

(mapa del catamarán  "Mar y Magia")


CONSULTAR